En momentos de crisis las parejas aguantan más juntas: claves para conseguirlo satisfactoriamente.

12 July, 2012 laura Uncategorized

Si comparamos los datos proporcionados por Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al porcentaje de nulidades, separaciones y divorcios en España en dos años como el 2006 (no crisis) y el 2010 (crisis), observamos que el porcentaje en el 2006 fue del 32,6% y en el 2010 del 23,5%, por lo tanto se produjo una disminución de casi el 10%. Esto corrobora la hipótesis que en época de crisis el índice de divorcios disminuye.
El motivo es que económicamente no nos podemos permitir los gastos que supone una separación o divorcio. Sólo en tramites puede llegar a costar unos 400 € si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, o el doble o más si se trata de un contencioso. A todo ello debemos sumar los gastos que antes se afrontaban entre dos y que ahora lo hace uno, como casa, luz, gas, agua, etc. Y si encima hay hijos el tema se dispara.
Ante esta situación muchas parejas aguantan juntas e incluso algunas son capaces de poner solución a sus diferencias, adoptando una actitud más tolerante y pactando soluciones. ¿Como se puede conseguir esto último?
Sólo es posible si ambos miembros se esfuerzan por:

  • Tratar de buscar en el otro no los defectos, que es lo que solemos hacer, sino las virtudes. Para poder romper con la negatividad y tener una visión más realista.
  • Centrar la atención en aquello que el otro hace por ti o la familia y valorarlo positivamente.
  • Expresar al otro lo positivo y no omitirlo, bajo la premisa de que el otro ya lo sabe o es su deber. A todos nos gusta recibir cumplidos y que se valore nuestros esfuerzos, lo que nos hará estar de mejor humor y que se establezca así un ambiente más positivo.
  • Expresar aquellas cosas negativas de forma neutra, sin tratar de herir al otro. Para hacerlo deberemos intentar ser asertivos y hablar desde el yo.
  • Es bueno dialogar, pero también respetar cuando ambos estáis preparados para ello. No forzar al otro, sino encontrar un momento adecuado para los dos.
  • Cuando sea imposible alcanzar un acuerdo que satisfaga a los dos, no siempre tiene que ganar el mismo, sino que se debe alternar una vez uno otra vez el otro.

Si somos capaces de aplicar estas premisas nuestra vida en pareja mejorará.

Comments are currently closed.


Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/