Aerofobia

26 July, 2012 laura Uncategorized

Estamos en periodo estival y muchas personas van a tomar el avión para poder viajar a otras ciudades o países donde pasar sus vacaciones.
Con la crisis las aerolíneas han tenido que reducir costes para poder ser competitivas.

Este ahorro se hace patente básicamente en la supresión de servicios y la menor contratación de personal, aunque algunos medios de comunicación también apuntan que ha afectado al mantenimiento de las aeronaves. Lo cual ha hecho aumentar el miedo entre el pasaje.

Independientemente de esto, entre los pasajeros ocasionales de avión, siempre se encuentran algunos que sienten un cierto respeto o temor a volar. Aunque son capaces de subir a un avión, lo pasan más o menos mal durante el vuelo. Los síntomas son: miedo a una catástrofe, tensión muscular, temblor, sensación de ahogo, taquicardia, sudoración, falta de control,…Cuando uno tiene un cierto grado de aerofobia y sube a un avión, se encuentra en estado de hipervigilancia, lo cual le hace estar pendiente de todo, y sobretodo de los ruidos del vuelo, que aunque son normales, él/ella interpreta como que algo no funciona bien, aumentando así su ansiedad. Por eso es importante familiarizarse con ellos.

Las personas que habitualmente viajan en avión están acostumbradas a que durante el vuelo se puedan dar turbulencias, que son temblores de la aeronave causados por cambios de presión atmosférica, atravesar tormentas, dar varias vueltas sobre el aeropuerto antes de aterrizar, u otras incidencias normales. Pero en el caso de los fóbicos siempre son interpretadas de forma alarmista y catastrofista. El momento del despegue y el del aterrizaje también les genera gran tensión.

En los casos más graves de aerofobia, la persona llega ha evitar viajar en avión e incluso acercarse a los aeropuertos. Esto les limita en sus desplazamientos, pues para poder ir a destinos lejanos lo más rápido es el avión. Cuando el temor es tan fuerte, si no se ven obligados por algún fuerte motivo, seguramente no viajarán jamas en avión. Algunos ejemplos los tenemos en famosos a los que no les gusta volar y que por su trabajo se ven forzados hacerlo.

Aunque está demostrado estadísticamente, que el avión es el medio de transporte más seguro y que menos muertos provoca, aun así es uno de los más temidos. Este miedo se debe a la percepción de falta de control que tenemos cuando viajamos en avión. En caso de accidente estamos totalmente a la merced del piloto y no podemos hacer nada. A diferencia del coche, tren o barco, donde a pesar de no dirigir personalmente el transporte, tenemos mayor percepción de control y pensamos que en caso de accidente siempre podemos hacer algo para minimizar las consecuencias.

Para poder superar la aerofobia existen diversos tratamientos. El farmacológico es de tipo sedante y puede ser útil si se tiene que volar de forma puntual, pero no sirve para solucionar el problema. Funciona a modo de flotador, pero no enseña a nadar. Si se quiere realmente superar esta fobia es aconsejable llevar acabo un tratamiento psicológico donde se enseñe a afrontar la ansiedad ante la situación de vuelo.
Los tratamientos psicológicos consisten en jerarquizar los pasos a seguir para superar paulatinamente las diferentes situaciones, desde las que generan menos a más ansiedad aprendiendo a controlarlas. Para ello contamos con diversos métodos como la imaginación, la realidad virtual o simulación de vuelos. Como objetivo final todos tienen el poder viajar en avión relativamente tranquilos.

Algunas recomendaciones para las personas que van a volar este verano y siente un cierto miedo son:

  • Antes de volar no leer, ni ver nada relacionado con accidentes aéreos.
  • Viaja acompañado de personas de tu confianza que te puedan ayudar a calmar, dándote la mano o distrayéndote con su conversación.
  • Si explicas a los auxiliares de vuelo tu problema, ellos estarán más pendientes de ti tratando de que te sientas más cómodo.
  • Escoge el asiento de pasillo, que te dará más movilidad para levantarte. Y no mires por la ventanilla.
  • Trata de distraerte leyendo, escuchando música, jugando con el móvil, … Para evitar pensar o estar pendiente del vuelo.

Comments are currently closed.


Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/