¿El estrés es algo natural o creado por nuestra sociedad?

30 April, 2012 admin Uncategorized

El estrés es una de las problemática más habitual que se dan en el primer mundo, donde nos exigimos a nosotros mismos hacer más cosas de las posibles y donde el grado de competitividad es muy elevado. Vivimos en una sociedad acelerada donde todo es para ayer.

Cuando viajamos al tercer mundo lo primero que nos choca es el ritmo pausado con el que hacen las cosas. Seguro que en un principio nos desespera, porque incluso en vacaciones nos cuesta poder bajar el ritmo que solemos llevar.

Podría parecer por lo comentado que el estrés es un invento del primer mundo y no es así. El estrés, aunque parezca paradójico, es una reacción innata y adaptativa de todo ser vivo, que sirve para poder afrontar situaciones de peligro o amenaza.

En la Naturaleza cuando un animal se siente amenazado su cuerpo pone en marcha una serie de mecanismos tales como: aceleración de la respiración, mayor afluencia de sangre a los musculo, que se tensan preparándose para ponerse en acción (corriendo, golpeando, etc); estado de hiper vigilancia en que se está más pendiente de lo habitual a cualquier estímulo por pequeño que sea; etc. Estas reacciones también se dan en el ser humano, pero pueden ser desencadenadas tanto por hechos externos (ejemplo peligro real) como por pensamientos (ejemplo autoexigencia).

Si el estrés se da por un corto periodo de tiempo tiene una función adaptativa que nos hace más eficaces por estar más pendiente de lo que hacemos. Pero si se prolonga en el tiempo se convierte en algo negativo, porque acarrean problemas de dolor por tensión (tendinitis, cefaleas), cansancio, irritabilidad, peor desempeño de las tareas, mayor siniestralidad, etc.

Seguramente que la diferencia que hay de incidencia del estrés entre el primer y tercer mundo tiene que ver con la competitividad y auto exigencia que son valores potenciados en el primer mundo. Por eso es importante que tratemos  de relativizar las cosas y darles la importancia justa a cada una de ellas. Para así poder controlar nuestro estrés.

Comments are currently closed.


Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/