La Inteligencia Emocional: Origen y Definición

22 June, 2012 laura Uncategorized

En el siglo pasado surgió el interés por poder predecir que cualidades debe tener un ser humano para triunfar. En un principio los estudiosos del tema se centraron en el rendimiento académico exclusivamente desarrollándose así el concepto de coeficiente intelectual (IQ) que tuvo gran difusión sobre la década de los 50 y 60 en que surgieron múltiples test para tratar de medirlo. Se partía de la premisa que a mayor inteligencia mayor probabilidad de triunfar en la vida. Pero rápidamente se dieron cuenta que eso no era así. Pues no necesariamente los alumnos más brillantes académicamente, eran los que luego en su vida adulta tenían más éxito profesional. Esto llevó a los psicólogos a estudiar que pasaba y se dieron cuenta que con una inteligencia media pero con una buena adaptación social era más fácil triunfar. Surgiendo así el concepto de inteligencia emocional que apareció por primera vez en 1990 gracias a dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer. Pero que fue divulgado por Daniel Goleman a través de su obra ‘La Inteligencia Emocional’ (1995).
Existen diferentes definiciones de Inteligencia emocional algunas son:
– Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer: Salovey la definió como “un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas, y usar la información para guiar el pensamiento y las acciones de uno”
– Daniel Goleman: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
– Jack Mayer, Peter Salovey y David Caruso: Capacidad de percibir y expresar emociones, de asimilar las emociones en el pensamiento, de comprender y razonar con las emociones y de regular las emociones en uno mismo y en los demás.
– Emily Sterrett: Hace referencia al conjunto de destrezas de gestión de personal y destrezas sociales que nos permiten triunfar en el puesto de trabajo y en la vida en general.
– Pablo Ferández-Berrocal: Percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás
Todas son similares pero con matices diferentes. Todos los autores coinciden en las aptitudes para reconocer y regular las emociones propias y de los demás .

Comments are currently closed.


Powered by http://wordpress.org/ and http://www.hqpremiumthemes.com/